Get Adobe Flash player

Síguenos en ...


Si no suena la radio automáticamentte clica en el reproductor superior



Enlaces

Historia

Todo comenzó en 2007...

... del 5 al 9 de noviembre de 2007 los alumnos de segundo de ESO recibieron el curso ANIMACIÓN A LA LECTURA A TRAVÉS DE UN TALLER DE RADIO durante el horario lectivo. Un total de 6 horas por curso que a los alumnos de 2º A, B y C (más de 60 chavales) les servía para iniciarse en el mundo de la radio. A lo largo de estas clases se les explicó cual es el proceso que se realiza para que podamos escuchar radio, cómo es un estudio por dentro o la evolución de los medios de comunicación. También realizaron diferentes ejercicios delante del micrófono, algunos de los cuales se pueden escuchar en esta web.

Este cursillo ha servido para que los alumnos se interesen por este medio y ya, de forma voluntaria, continúen su aprendizaje en un nuevo cursillo, en este caso fuera del horario escolar. En total 15 fueron los escolares que comenzaron a realizar programas de radio y que formaron parte del programa Menuda Hora de esa temporada. Junto a ellos también realizaron un taller de radio varios alumnos de 1º y 2º del grupo PROA, para reforzar su lectura y expresión oral. Unos talleres que se desarrollaron hasta final del curso escolar. Ese fue el primer paso de los muchos que se dieron en nuestra emisora.

Los medios con los que contábamos en aquel primer curso eran muy básicos: 2 microfonos con sus correspondientes que, curiosamente, eran los usados por cantantes o para charlas de pie, una mini mesa de mezclas de las que utilizan los dj,s y un ordenador portátil.

Las clases se impartían en una de las aulas, sin sonorizar, y simplemente grabábamos la voz para posteriormente editarlo en el ordenador con música y efectos. Por eso en muchas de las grabaciones se nota reververación e incluso eco, pero el resultado fue muy positivo por el éxito de las clases. En la imagen superior e izquierda se puede apreciar lo comentado y al princípio y abajo vemos a dos de los grupos participantes en este primer taller de radio en el IES Villegas de Nájera.


2008/2009, cambios estudio nuevo, equipación y mucho más.

Comenzamos, por segundo curso consecutivo, el Taller de Radio en el IES Villegas. Muchas cosas han cambiado, entre ellas el número de alumnos y cursos, que se ha incrementado y sobre todo, la presencia de nuestro nuevo estudio de radio. Página web propia dentro de la web del instituto, emisiones en directo...

Carmelo, director del centro, propuso presentar un proyecto de animación lectora adaptado a la radio. Nos pusimos manos a la obra, yo le pasé la información, él la ordenó y presentó y la fortuna nos sonrió.La idea del taller de radio parece ser que gustó y fuimos premiados con una cantidad económico que permitió hacer realidad nuestra idea.


Así dimos la noticia en la web:

"Siempre es una gozada ver recompensado el trabajo y la labor diaria. Por eso me llena de alegría poder anunciaros que un proyecto presentado junto al instituto, ha sido premiado por el Ministerio de Cultura con 10.600 €. Eso significa que el taller de radio se va a afianzar con la incorporación de una nueva web del instituto, la continuación de las clases para el curso que viene y, lo más importante, la materialización de un verdadero estudio de radio en el instituto. A partir del próximo curso se contará con un verdadero estudio donde los alumnos seguirán aprendiendo sobre este medio de comunicación y tendrán la oportunidad de realizar emisiones en directo a través de internet. Queda aún camino para eso, aunque ya está el material presupuestado y contaremos prácticamente con casi todo el equipo necesario e incluso con alguna grabadora digital."

Se instaló un equipo profesional que constaba de mesa de mezclas, reproductor de cds, ordenador ya preparado para la emisión a través de internet, micrófonos, grabadora portátil profesional con el que realmente los alumnos pueden sentirse verdaderos locutores de radio.

 Para ello el centro nos cedió una de sus aulas por lo que además, se contaron desde entonces con varios ordenadores para poder realizar prácticas de edición de audio y montaje de los mismos.

Evidentemente nada tiene que ver el material utilizado el anterior curso y este que se iniciaba, empezando por el número de micros (5 de locución más el de autocontrol) que permiten mayor facilidad a la hora de grabar varias voces a la vez. Pasando por la mesa de mezclas, el reproductor de cds y el pc nuevo. Además, este curso, fue el primero en el que también comenzaron diferentes emisiones online, durante varios meses, a través de internet.

Al igual que el primer año, la actividad se comenzó con varios cursos dentro del horario escolar. En primer lugar se realizaron 2 cursos intensivos durante la última semana de octubre (del 27 al 31 y del 10 al 14 de noviembre). El primero con alumnos de 2º de ESO y el segundo con alumnos de 4º de ESO.

Este curso de una semana de duración, se centra en repasar brevemente la historia de la radio y los medios de comunicación, su funcionamiento interno, personal y funciones, hitos radiofónicos, etc. y se completa con algún ejercicio práctico, en este caso en nuestro nuevo estudio. Sirvió para mostrar a los alumnos las posibilidades de este medio y para que comprobasen si realmente les gusta y desean ampliar los conocimientos, ya de forma voluntaria.

 Tras ambos cursos se ofrece a los alumnos la posibilidad de continuar, ya de forma voluntaria y en horario extraescolar, con este taller de radio. La acogida fue tal que hubo que limitar las plazas hasta un número de 40 alumnos aproximadamente. Se dividieron en 4 grupos: los lunes dos grupos con alumnos de 2º y martes y miércoles otros dos grupos con alumnos de 3º y 4º. Cursos que se iniciaron en noviembre y que tuvieron continuidad hasta mayo de 2009.


2009, Radio Villegas se asienta.

A finales de octubre se realizó el tradicional cursillo intensivo, al que acudieron las 3 clases de 2º. Un curso de 4 días de duración que ese año se organizó de forma diferente. Hubo una primera clase teórica con todos los alumnos interesados y posteriormente, ya por cursos, se realizaron diferentes prácticas en los estudios de radio para que conocieran la emisora por dentro. Presentaciones, chistes, adivinanzas, presentaciones musicales... Al final de dicha semana los interesados se apuntaron en una lista para continuar el curso después de las Navidades.

Tras ese primer cursillo se abrió la oportunidad a los diferentes cursos a inscribirse en él. Realmente sorprendente fue la reacción de los alumnos de primero ya que se apuntaron más de 60, por lo que hubo que hacer una selección y dividirlos en 3 grupo para realizar un cursillo de octubre a diciembre. No fueron muchas las clases pero si las suficientes para que conocieran el medio por dentro, les gustara y realizaran algunas grabaciones muy interesantes. De hecho aquí podéis escuchar la mayoría de ellas o descargarlas.

A partir de enero y hasta Semana Santa iniciamos nuevo curso con los alumnos de 2º, 3º y 4º, más avanzado que el realizado con los de 1º, ya que estos ya conocen los fundamentos básicos y se produjeron interesantes programas con ellos. Además, a partir de enero se inició de nuevo Radio Villegas, una oportunidad de escuchar online los trabajos de los alumnos y que ofrece otras posibilidades radiofónicas.

Tuvimos también la presencia de las cámaras de TVE que realizaron un reportaje que finalmente no pudimos ver por televisión, aunque nos comentaron que quedó muy bien.También el 18 de febrero tuvimos las Jornadas de Puertas Abiertas en el centro y allí estuvimos con varios alumnos realizando un programa en directo a través de Radio Villegas, de 2 horas de duración, mientras iban pasando los diferentes grupos que visitaban el instituto. una vez finalizada Semana Santa, entramos en el último trimestre del taller de radio. Pero ya a finales de marzo se  incorporaron algunos de los alumnos de 1º que realizaron su primer cursillo allá por finales del 2009 y que, tras la experiencia, se apuntaron para repetir. Así que durante el final de este curso tubimos 2 grupos, los lunes y miércoles, de alumnos mezclados de todos los cursos.

Para celebrarlo, ambos grupos realizaron 2 programas en directo (para muchos fue su estreno). El programa duró unos 45-50 minutos. He de decir que ambos grupos lo hicieron bien a pesar de los nervios. Como hemos creado 2 apartados diferenciados, el de fotos y audios, en ellos podréis ver y escuchar lo que aquí os estamos contando.


Curso 2011-12, un paso más adelante.


El curso 2011-12 se caracteriza por un nuevo premio: CreArte. Uno de los 10 premios nacionales que el Ministerio de Cultura reserva a centros de educación secundaria sostenidos con fondos públicos. Una cuantía económica de 24.000 € y la acreditación de Centro Educativo Creativo

Eso permitió diferentes mejoras en los estudios: nuevos pies de micro, cableado de la emisora, luz online... y, lo principal, la compra e instalación de una antena y emisor que ha permitido, por primera vez, la emisión vía FM de Radio Villegas

Durante 2 meses se ha emitido tanto en internet como por FM en el 107.5 del dial. También destacamos la participación del colegio Sancho III el Mayor en las emisiones. No solo, al igual que el curso anterior, participaron en el maratón radiofónico, sino que han realizado 3 programas en directo

A eso hay que añadir la participación del AMPA del Sancho en la grabación para radio de su obra de teatro Un espíritu de luz.Dicho audio lo podéis escuchar o descargar con el reproductor situado debajo de este texto.



Curso 2012-13.

Como noticia destacada del centro, comentar que Carmelo deja el instituto como director y lo sustituye Gloria Peña. Las clases arrancan a mediados de octubre con una treintena de alumnos divididos en 4 grupos los martes y miércoles. Dos de iniciación y otros dos de perfeccionamiento. El planteamiento es igual que el curso pasado, comenzando las emisiones tanto por internet como por FM a partir de enero de 2013.

La gran novedad de este año fue el nuevo curso de radio para padres. Constaba de un minicurso inicial (de octubre a diciembre) de iniciación al mundo de la radio, al que se inscribieron 10 padres. En enero se dio continuidad al mismo, con otro más intensivo y centrado sobre todo en locución, en el que continuaron 8 padres con unos resultados muy buenos.

Todos los cursos, escolares y padres, se desarrollan con normalidad, realizando diferentes directos que han contado con una fiel audiencia y en el que destacaríamos, entre otros, la versión radiofónica de El elefante... de Juan Mayorga con entrevista al dramaturgo en directo incluida o la versión de El Mago de Oz que padres y alumnos realizaron conjuntamente. Nuestro habitual maratón del día del libro, que este año contó por primera vez, con la participación del colegio Nuestra Señora de la Piedad. En definitiva, un curso muy positivo, del que me siento orgulloso.

Curso 2013-14.

Y se pone en marcha un nuevo curso. Dos grupos de padres (10 personas) que acuden los lunes al taller y un grupo de escolares de iniciación y otros avanzados conforman los grupos de este curso.

Como cada año, iniciamos nuevos retos y el de este incluye a practicamente toda la comunidad educativa de Nájera. Está en fase inicial pero la idea es crear un entretenido concurso cultural, en el que participarán alumnos de todos los centros educativos (colegios e institutos) de Nájera. Un concurso que ya se está grabando y que comenzará su emisión en el mes de enero.

Tres son los grupos de alumnos escolares con los que arrancó el taller este curso. Uno de iniciación con alumnos de 1º y dos de continuo. El primer trimestre lo dedicamos a las enseñanzas básicas con el primer grupo y a la edición y mezcla de audios en el pc con los dos avanzados, logrando estos realizar edición de cuñas propias, cuentos, etc. Tras mantener conversación con los diferentes centros, pusimos en marcha el concurso con todos los centros educativos de primaria y secundaria de Nájera. Podéis leer más información dentro de nuestra propia página web, ya que se ha creado un apartado específico centrado en él. A partir de enero pusimos en marcha una vez más la emisora. Este año en el 107.3 de FM y a través de internet, con un nuevo proveedor al haber cerrado tristemente sus instalaciones nuestros compañeros de Radio Casares, quienes gentilmente nos cedían el streaming. Arrancaba así a principios de enero la nueva programación, con cerca de 40 programas y la emisión continuada las 24 horas del día y del 13 al 19 de enero tuvimos una intensa semana.


El lunes 13 aparecíamos en el diario La Rioja y el martes 14 me llamaban para entrevistarme en RNE. El miércoles recibía otra llamada, esta vez de TVE en La Rioja para citarnos al día siguiente en los estudios para realizar a los muchachos y a mí un pequeño reportaje. El viernes 17 de enero se emitía el mismo en el informativo territorial de las 14 horas. Así que han sido unos días ajetreados ya que también me reuní con los profesores de inglés y francés, para ultimar una serie de programas de radio que vamos a realizar dentro del horario escolar en ambos idiomas y para comenzar a cerrar la jornada de puertas abiertas prevista para principios de febrero. Os dejoeditado el vídeo que se pudo ver por tv.


Como novedad en febrero realizaremos programas bilingües (inglés/francés y castellano) y el taller de padres se estrena con directos este curso. El 11 de febrero se realiza la Jornada de Puertas Abiertas con un directo especial en nuestra radio. Seguimos apareciendo por televisión, esta vez a nivel nacional.El pasado sábado 15 de febrero se emitía en el programa de la 2 de TVE España en Comunidad. Uno de los reportajes que se pudieron ver fue el que elaboraron los reporteros de TVE en La Rioja. En él pudimos ver a algunos de los alumnos y al monitor de radio. Aquí os ofrecemos las imágenes que se pudieron ver, para quienes no lo pudieron hacer ese día. Espero que os gusten, nosotros estamos muy contentos con el resultado final.


Se siguen desarrollando los cursos de radio con normalidad y el 22 de marzo se celebra en directo la final del concurso cultural Suma y Sigue, en el que participaron todos los centros educativos de Nájera. Cerca de 100 personas acudieron en directo a vivir un sábado de radio muy especial ya que se realizaban conexiones con el salón de actos, se proyectaban videos de la emisora, etc. Posteriormente se hizo entrega de los premios a todos los participantes. De todo ello hay cumplida información en la sección de la web dedicada al concurso.

Este año, al coincidir el día del libro con las vacaciones de Semana Santa, se decidió adelantar nuestro maratón literario al martes 15 de abril.


Curso 2014-2015.

Tristemente este curso no ha salido grupo de padres y finalmente han sido 3 los grupos de escolares que participan. Uno de ellos formada por alumnas de 6º del colegio Sancho III El Mayor, junto a varios escolares del IES Villegas nuevos y dos grupos de veteranos. A uno de ellos se les ha unido Edu, que viene junto a una monitora de Asprodema.

El 16 de diciembre realizamos nuestra tradicional primera emisión en directo, iniciada a las 10 de la mañana. Ocho horas en directo con la participación de alumnos del IES Villegas, Sancho III El Mayor, Nuestra Señora de La Piedad y Asprodema, junto a los alumnos del taller de radio extraescolar. Aprovechando el parón navideño, se lava la cara a la web, antes de iniciar la programación de 2015. Un curso que se ha ido desarrollando sin incidencias hasta el Apagón, programa en directo emitido el 3 de junio que finaliza con la tradicional desconexión de todos los equipos hasta el próximo curso.

Pero este verano no habrá descanso ya que pretende reestructurar nuestras emisiones online y dotarlas de mayor calidad sonora y mayores facilidades de acceso. De todo ello os hablaremos en breve, una vez preparada la emisión en prueba.

Curso 2015-2016.

Cuatro grupos se han formado para este nuevo curso. Uno de veteranos, en los que repite Edu de Asprodema, otro con 5 padres y 2 de alumnos que comienzan este taller, junto a varios de 6º del Sancho III y de la Piedad.

Una de las novedades de este curso es que no emitiremos por FM, al tener tan poco alcance. Lo haremos exclusivamente por internet, gracias a un programa gratuito llamado Radionomy que permite una calidad de sonido muy buena tanto en nuestra web como en teléfonos móviles. Otro de los detalles interesantes del programa es que se pueden ver carátulas de los audios y en ellos hemos incluido numerosas fotos de nuestra emisora.

Ya hemos contactado, al igual que años anteriores, con los colegios Sancho III El Mayor y La Piedad para invitarles a participar en nuestros programas especiales (Navidad y Día del Libro), aunque el primero que realizaremos será el fin de semana de Halloween, con una programación propia cargada de contenidos terroríficos.


Curso 2016-2017.

Curso importante, ya que durante el mismo celebramos los 10 años. Al igual que en años pasados, contamos con 3 grupos de escolares (2 de iniciación y uno de veteranos) y uno de padres para los talleres de radio. Como novedad, de enero a mayo mantuvimos una nueva web conmemorativa que tuvimos qu emodificar por motivos técnicos. A los ya tradicionales maratones de Navidad y conmemorando el día del libro, añadimos el concurso Quiero ser Artista con 2 fases. Una primera de estudio, en la que cada semana un escolar nos ha ido demostrando sus cualidades en distintas facetas y una fase final en directo, con público y en la que aprovechamos para hacer nuestra gala de los 10 años, con invitados, público en directo en nuestro salón de actos, entrega de premios, etc.

Copyright © 2015. Prohibido reproducir imágenes o textos sin solicitar permiso.