Get Adobe Flash player

Síguenos en ...


Si no suena la radio automáticamentte clica en el reproductor superior



Enlaces

2009-2010

A continuación os ofrecemos algunos de los audios que se han ido grabando a lo largo de este año. Vamos a comenzar con un poco de humor y un montón de chistes.

Como no todo sale a la primera (ni a la segunda ni a la tercera...) aquí teneis el mejor ejemplo de ello: nuestras tomas falsas.

A Ciencia Cierta. Una forma de aprender sobre ciencias de forma divertida. Curiosidades, fenómenos meteorológicos, animales... Números y cuerpo humano, rayos y relámpagos, datos científicos, etc.

Dichos y frases célebres. Os explicamos los orígenes de algunos de los dichos y frases más populares de nuestras tradiciones.

Nuestros poetas. Repaso a la biografía, obra y poemas de nuestros escritores más internacionales. Una sección cultural realizada por los alumnos.

Jorge Manrique.

Poeta y guerrero, Jorge Manrique nació en Paredes de Navas, en 1440. Miembro de una familia de la nobleza de Castilla, participó junto a su padre, el conde Rodrigo Manrique, en las luchas que precedieron al ascenso de los Reyes Católicos. Ambos pertenecían a la orden de Santiago, y combatieron del lado de Isabel la Católica contra los partidarios de Juana la Beltraneja.

La poesía de Jorge Manrique se sitúa dentro de la corriente cancioneril del siglo XV. Escribió tanto poemas de tema amoroso (unas cuarenta composiciones de contenido y métrica propios del amor cortés) como coplas satíricas y burlescas.

Es conocido, sin embargo, por ser el autor de las Coplas a la muerte de su padre, elegía escrita con motivo del fallecimiento de don Rodrigo, víctima de cáncer. La obra pertenece a la tradición medieval cristiana: contra la mundanidad de la vida, Muestra una aceptación serena de la muerte, que es tránsito a la vida eterna, la que persigue todo buen cristiano. En ellas Jorge Manrique hace el elogio fúnebre de su padre, mostrándolo como un modelo de heroísmo, de virtudes y de serenidad ante la muerte.

Sus recursos métricos se limitan al uso reiterado de la canción, la copla real, la copla castellana, la copla de pie quebrado y la copla de arte menor. La rima, en ocasiones, no está muy cuidada. No abusa del cultismo y prefiere un lenguaje llano frente a otros poetas como el Marqués de Santillana.

En el año 1479, cayó herido de muerte, en defensa del campo de Calatrava, frente al castillo de Garci Muñoz, en Cuenca.


Antonio Machado.

Autor influido por el modernismo pero con la huella clara de la llamada Generación del 98. Hijo de un folclorista del mismo nombre, compartió afición por la poesía con su hermano Manuel, aunque en total fueron 5 hermanos.Este sevillano nacido en 1875, vivió su infancia en Andalucía, hasta que marchó a Madrid en 1883 junto al resto de su familia, formándose en varios institutos madrileños.

En 1899 viajó a París por primera vez, trabajando en una editorial como traductor y entablando amistad con Rubén Darío y conocerá a Oscar Wilde. A su regreso, moviéndose en ambientes literarios conoció a Juan Ramón Jiménez, Valle Inclán y Unamuno.

En 1907 obtuvo la cátedra de francés en el instituto de Soria, cuidad en la que dos años después contrajo matrimonio con la joven Leonor Izquierdo, que fallecería en 1912. Al comenzar la Guerra Civil se encontraba en Madrid, desde donde se trasladó con su madre y otros familiares al pueblo valenciano de Rocafort y luego a Barcelona. En enero de 1939 emprendió camino al exilio, pero la muerte lo sorprendió en el pueblecito francés de Colliure.

Los textos iniciales de Machado, comentarios de sucesos y crónicas costumbristas escritos en colaboración con su hermano aparecieron en 1893, mientras que sus primeros poemas se publicaron en revistas modernistas. Esa influencia se pudo ver en “Soledades” de 1903, que ampliaría en 1907 con el nombre de Soledades, galerías y otros poemas. Otras de sus grandes obras serían Campos de Castilla de 1912 y Nuevas canciones de 1924. Su poesía es sobria y densa, pretendiendo captar la esencia de las cosas, una poesía que reflejara la honda palpitación del espíritu.


Rafael de León.

Nació un jueves 6 de febrero del bisiesto 1908 en Sevilla, en la misma calle en donde casi 34 años antes nació el poeta Manuel Machado. Fue el primogénito de una noble familia.
En 1916 ingresa Rafael de León en el internado del colegio jesuita "San Luis Gonzaga" del Puerto de Santa María (Cádiz), pueblo natal de Rafael Alberti, con el que coincide en dicho colegio: Años antes, había pasado por allí Juan Ramón Jiménez.

En el año 1926 inicia en la universidad de Granada, los estudios de Derecho. Allí conoció a Federico García Lorca, con quien entabla una buena amistad. No se conoció que Rafael ejerciera trabajo alguno relacionado con sus estudios universitarios, pues se dedicó a vivir de las rentas paternas, gastando sus dineros en asistir a los cafés cantantes y teatros de variedades de Sevilla. Incluso colaboró como letrista del padre de la actriz Carmen Sevilla y coplistas como Concha Piquer cantaron canciones suyas.

Este poeta falleció en Madrid en 1982, en el más cruel olvido, a pesar de su prolífica obra poética. De ella os hablo a continuación.

Pertenece a la llamada Generación del 27. De ningún poeta español del pasado siglo, han sido tan recitadas sus poesías y tan cantadas las letras de sus canciones,
pero incomprensiblemente sigue siendo el gran ausente dentro del ámbito de la cultura popular española de posguerra.

Su obra poética queda dividida en poesías propiamente dichas, y letras para canciones. En muchos casos unas y otras tienen se mezclan en inspiración y parentesco. Casi toda
su obra está inspirada en ambientes muy típicos de Andalucía. Su primer libro de poesías «Pena y alegría del amor» aparece publicado en 1941. Un segundo libro titulado «Jardín de papel» dos años después. Son miles de letras de canciones que
haría inacabable esta biografía:"¡Ay, Maricruz!"; "María de la O"; "Triniá"; “La parrala” y "Ojos Verdes"; entre otras. Escribió canciones para Nino Bravo, Raphael y Rocío Dúrcal en su última etapa.Terminamos la biografía de este poeta, escuchando el comienzo del poema titulado Pena y alegría de amor.


Rosalía de Castro.

Nació en Santiago de Compostela en 1837. Fue bautizada con los nombres de María Rosalía Rita. Hija de padres desconocidos, muy poco se sabe de su educación y juventud. En la escuela le gustaba el dibujo, la música y la declamación.

Contrajo matrimonio con Manuel Martínez Murguía, cronista gallego. Al año siguiente nacía su primera hija, Alejandra, a la que seguirían seis hijos más. Su domicilio cambió varias veces, entre Madrid y Simancas. Rosalía nunca disfrutó de buena salud. Luchó siempre contra enfermedades, y a menudo con la penuria, vivió dedicada a su hogar, a sus hijos y a su marido, nunca aspiró a la fama. Su marido fue quien la convenció para que publicara sus obras. Murió de cáncer a los cuarenta y ocho años en su casa de Padrón, la cual hoy es un museo. Todos sus hijos murieron antes que ella, sin poder dejar herederos.

Compuso sus primeros versos a la edad de 12 años. A los 17 años publicaba su primer libro: La Flor. Rosalía muestra una visión sombría de la existencia humana. En los Cantares gallegos, de 1863, Rosalía asume la voz del pueblo gallego y fue uno de los primeros libros enteramente en gallego de la Edad Contemporánea. Ella fue la figura central del resurgimiento de la literatura gallega en el siglo XIX.

Su obra maestra en castellano es En las Orillas del Sar, versos de tono íntimo, de extraña penetración, cargados de nocturna belleza. Merece ser considerada, al lado de Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la Modernidad e iniciadora de una nueva métrica castellana. También escribió en prosa obras como La hija del mar o Las Literatas.Leemos unos versos de En las orillas del Sar, escrita en 1884 y que fue su mejor obra escrita en castellano.


Gustavo Adolfo Bécquer.

Gustavo Adolfo Dominguez Bastida, pero todos le conocemos como Gustavo Adolfo Bécquer. Adoptó el sobrenombre de Bécquer siguiendo los pasos de su hermano, el pintor Valeriano Bécquer. Su padre, también pintor, firmaba los cuadros con el apellido de sus antepasados. Bécquer descendía de una noble familia de comerciantes de orígen flamenco.

Nació en Sevilla el 17 de enero de 1836 y murió un 22 de diciembre de 1870 en Madrid, unos meses más tarde del fallecimiento de su hermano. A los 5 años de edad falleció su padre, a los 9 su madre, así que con 17 años marchó a Madrid en busca de fortuna a través de las letras, que se le daban muy bien.

Desempeñó trabajos diversos hasta terminar en la redacción de "El Contemporáneo" y fue entonces cuando escribió la mayoría de sus leyendas y las "Cartas desde mi celda". En 1862 fue a vivir con su hermano y ambos compartieron penurias económicas mientras trataban de desarrollar sus artes.

Ese lado melancólico y atormentado de su vida, de este poeta del romanticismo, se ve reflejado en sus “Rimas”. En el género de las leyendas escribió la célebre "Maese Pérez el Organista", "Los ojos verdes", "Las hojas secas" y "La rosa de pasión" entre varias otras. Escribió esbozos y ensayos como "La mujer de piedra", "La noche de difuntos". Hizo descripciones de "La basílica de Santa Leocadia", el "Solar de la Casa del Cid" y el "Enterramiento de Garcilaso de la Vega". Por último, dentro del folklor español escribió "Los dos Compadres", "Las jugadoras", la "Semana Santa en Toledo", "El café de Fornos" y otras más.


Presentaciones. En el taller de radio tocamos facetas diferentes, entre ellas la entrevista. Así que aquí os dejamos un ejemplo.  Álvaro Soto es locutor de RNE y presentador del programa de viajes NÓMADAS que se emite todos los sábados a las 7 am por RNE. Este joven burgalés ha sabido combinar la magia de los viajes con el encanto de la radio y en su primera temporada el programa ha sido todo un éxito de audiencia.

Nuestros locutores han querido conocerle mejor a él y su programa y para ello le han preparado una interesante y extensa entrevista que podéis escuchar a través de esta web, descargando el archivo de audio. También os invitamos a visitar su web, donde podréis descargaros todos los programas que ha realizado durante esta primera temporada en RNE.

Copyright © 2015. Prohibido reproducir imágenes o textos sin solicitar permiso.