Get Adobe Flash player

Síguenos en ...


Si no suena la radio automáticamentte clica en el reproductor superior



Enlaces

2008-2009

Presentaciones. Los alumnos se han presentado a los oyentes contando cosas sobre ellos: gustos, aficiones, deportes que practican...

Tras la presentación, comenzaron los ejercicios para tratar de dominar nuestra voz. Dependiendo del tipo de programa que hagamos, nuestra lectura tendrá un tono u otro, cambiará de velocidad, etc. Como ejemplos leímos textos parecidos, el primero como informativo, el segundo una presentación alegre y el tercero un programa nocturno.


No tuvimos mucho tiempo para grabar demasiadas cosas, toda una clase resultaba complicado, así que los ejercicios normalmente eran muy cortos. Aquí os dejamos una selección de adivinanzas.


Ahora podréis oir poemas variados seleccionados por los escolares.


Frases célebres. Los alumnos se encargaron de buscar las que iba a leer cada uno.


Chistes. Algunos mejores que otros, os ofrecemos en el siguiente bloque un montón de chistes de todo tipo. Esperamos que alguno os guste.


El Doctor Cataplasma es todo un clásico. Un ejercício de voz con personajes muy definidos, que suele ser uno de los primeros trabajos de voz para los escolares. Os dejamos algunas de las versiones grabadas, incluso alguna original.


Indicativo Haz deporte. Los primeros ejercicios suelen ser breves. En este caso un indicativo que anima a los oyentes a practicar deportes. Este fue el resultado de la grabación.


Indicativos sobre reciclaje. Seguimos en la línea de grabar pequeños indicativos con mensaje, que se puedan utilizar en diferentes emisoras. Se trata de pequeños y útiles consejos sobre el reciclaje que, con poco esfuerzo, nos pueden ayudar a mejorar el medio ambiente. Todos tienen la misma cabecera (con diferentes voces) y es el mensaje central el que cambia. Más de 500 descargas la mayoría de ellos. Os incluimos 6.







El gato y la lavadora de Gloria Fuertes. Tenemos presente a la famosa poetisa con un pequeño cuento-poema sobre un gato muy curioso que se mete en una lavadora.


Curiosidades. Se trata de una nueva sección de curiosidades breves (2 o 3 por programa), sobre animales, naturaleza, etc.


Alicia en el País de las Maravillas. A medida que las clases avanzaban, se iba incrementando la dificultad. En este caso, se grabaron diferentes relatos que os vamos a mostrar. En primer lugar el relato de Lewis Carroll.


El árbol generoso. Adaptación radiofónica del cuento de Shel Silverstein. Dos versiones de los escolares.


La Ouija. Relato de adolescentes sobre el tablero de la ouija. Escrito por Jose A. Laboreo y realizado por los escolares del taller de radio de 2008.


La Cenicienta en verso. Versión libre y en verso del clásico cuento, con un desarrollo y final de la historia muy diferente al original. Más de 1600 descargas.


Tomas falsas de La Cenicienta. Prueba de que las cosas no siempre salen bien a la primera.


El Paradigma de la Riqueza. La historia la encontré por internet. Posee un bonito mensaje.


Fábulas variadas. Hemos incluido unas cuantas fábulas grabadas por los escolares.


Las tomas falsas. Las cosas a veces no salen bien a la primera, ni a la segunda, ni... y a veces ni salen. Pero esas meteduras de pata las hemos reciclado, mezclado con un poco de música y algún efectillo y el resultado nos sirve para divertirnos un rato. Aquí tenéis algunas de nuestras tomas falsas. La primera recopilación del taller de radio del Villegas.


Adivinanzas. Sigo subiendo audios pertenecientes al primer taller de radio realizado en el IES Villegas de Nájera, allá por 2008. En este caso se trata de diferentes adivinanzas preparadas por los escolares.


Entrevistas imposibles. Así las hemos titulado. Algunos alumnos han aprendido a preparar y realizar entrevistas ellos mismos. Como no teníamos a nadie famoso a nuestro alrededor, les propuse que se inventaran personajes que ellos mismos interpretarían. También fueron ellos los que escribieron las preguntas y respuestas. Quiero destacar esto, ya que anteriormente el trabajo del alumno se limitaba a la lectura y expresión oral. En este trabajo se añade que han de crear ellos mismos los personajes, inventarse el guión y repartirse los papeles. Un trabajo que demuestra cómo van adquiriendo los conocimientos radiofónicos necesarios para ser capaces, finalmente, de crear ellos mismos un programa.


Grabación de curiosidades diversas.




Copyright © 2015. Prohibido reproducir imágenes o textos sin solicitar permiso.