Radio

Villegas

¡Nos vamos a Extremadura!

Año especialmente fructífero para el taller de radio del IES Villegas este 2022. Tras ganar el premio radiofónico Gonzalo Estefanía, el periodista Gorka Zumeta contactó con nosotros para invitarnos a una mesa redonda para hablar de nuestra experiencia en Radios Escolares ni más ni menos que en el primer congreso nacional que se celebrará en Extremadura el próximo 15 de octubre. Todo un honor que se acuerden de nosotros para contar las experiencias vividas desde 2007 en Radio Villegas, a las que hay que sumarotras adquiridas a lo largo de estos casi 33 años de radio, anteriormente con la creación de Radio Navarrete y sus talleres de radio o los orígenes en Rentería donde impartí clases a más de 9 colegios de la zona. Para más información os remito a la web de Gorka Zumeta donde se publica la noticia original y el lugar donde se irá actualizando la información a medida que se vayan cerrando las diferentes actividades y ponentes de esta cita tan importante para la radio escolar a nivel nacional.

Podéis ir al enlace de la noticia. Nosotros, si sabemos algo más, también lo iremos contando en nuestra web.

Ganadores del premio Gonzalo Estefanía.

Organizados por Fundación COPE, y presentados por el locutor y periodista Gorka Zumeta, se entregaron el 28 de junio, en el Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias, de la Comunidad de Madrid, los IV Premios Gonzalo Estefanía para radios escolares.

El taller de radio del IES Esteban Manuel de Villegas de Nájera, por segundo año consecutivo, había quedado finalista de estos premios nacionales que se están consolidando como uno de los más importantes para centros educativos con radios escolares y que organiza eventos tan destacados para la comunidad educativa como el I Congreso Nacional de Radio Escolar que se celebrará en octubre en Extremadura.

En la categoría A, para alumnos de 4º, 5º, 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO, el tema del programa a presentar era el medio ambiente y los alumnos del Villegas presentaron 2 programas bien diferenciados. El primero, mediante entrevistas a profesores y alumnos, se explicaban cuales eran los proyectos que este centro está trabajando en torno al medio ambiente. El programa que finalmente quedó finalista y ganó el concurso, Lucecita Roja, era una ficción sonora, con múltiples guiños a la radio y sus géneros y que incorporaba muchos géneros radiofónicos: radiofórmula, entrevista, conexiones en directo, jingles, llamadas de los oyentes…  El jurado les ha elegido “por el ritmo trepidante del programa y la inclusión eficaz de muchos géneros tratados con acierto”.

En el acto han intervenido la directora del CRIF Las Acacias, Eva María Fernández Cabanillas, como anfitriona; el Jefe de Área del INTEF del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, José Luis Fernández Díaz, que ha anunciado la celebración, el próximo 15 de octubre de 2022, del I Congreso Nacional de Radio Escolar en Villanueva de la Serena (Badajoz); el director general de la Fundación COPE, Juan Carlos Ramos, y el subdirector general de Programas de Innovación y Formación de la Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, David Cervera. El maestro de ceremonias ha sido el conocido locutor Gorka Zumeta y el padrino del evento Jimeno, de «Buenos días Javi y Mar» (Cadena 100).

El primer premio consiste en un equipamiento completo de radio profesional para sus centros, donado por el patrocinador, ASPA, y todos los finalistas han conseguido una suscripción anual para Ivoox Premium.

Radio Villegas es un proyecto nacido en 2007, creado por el locutor Jose Antonio Laboreo que ofrece a los escolares del centro, de forma totalmente gratuita, la oportunidad de conocer y formarse en este medio de comunicación. Los alumnos realizan un programa semanal llamado Menuda Hora que se distribuye y emite en más de 30 emisoras de toda España. La equipación de su estudio de radio se ha ido innovando gracias a anteriores premios conseguidos, entre ellos el CreArte. También el taller está involucrado en un proyecto colaborativo llamado El Hilo Invisible, junto a otros centros de Extremadura y Canarias, que potencia acciones colaborativas entre todos ellos (8 centros en total) creando un programa conjunto mensual.

Galería de imágenes y vídeo del acto

Ser Haro

Guía de la Radio

La Rioja

Fundación Cope

Gorka Zumeta

Nueva web

Hemos aprovechado este primer premio para actualizar..., bueno, mejor dicho, renovar nuestra web en forma y contenido, Un menú más sencillo y eliminando los interminables textos de algunas secciones. Aunque seguiremos priorizando la inmediatez de noticias en nuestras redes sociales, se procurará actualizar la web con mayor asiduidad ya que este último curso hemos estado algo perezosos. Esperamos que os guste.