Get Adobe Flash player

Síguenos en ...


Si no suena la radio automáticamentte clica en el reproductor superior



Enlaces

Sancho III El Mayor

Año 2012. 

Este curso se dio un importante paso adelante. Los primeros meses los profesores recibien un curso de iniciación a la radio con el fin de adquirir los conocimientos básicos para manejar la mesa de mezclas del colegio y poder realizar diferentes programas con los alumnos. Posteriormente, con la ayuda de los profesores, se han preparado diferentes programas de radio, incluido nuestro maratón de lectura, que los alumnos realizaron en directo en Radio Villegas, oyendose tanto a través de internet como por FM, por primera vez al contar con un emisor nuevo en Radio Villegas.

Primer programa en directo realizado por los alumnos del colegio Sancho III el Mayor de Nájera, realizado desde Radio Villegas. Incluye entrevista a dos profes ores y diferentes secciones realizadas por los alumnos.




También, durante este curso, hemos realizado una experiencia nueva. madres del AMPA realizan anualmente una obra de teatro para representarla en el colegio. Este año, la obra a representar, Un Espíritu de Luz, pasó por los estudios de Radio Villegas y se realizó una adaptación radiofónica que os presentamos a continuación.


Año 2011.

En enero de 2011 se realizó una nueva experiencia radiofónica en el colegio Sancho III El Mayor. 

Se inició con una clase teórica para todo 5º y 6º en la sala utilizada como comedor, donde en primer lugar, se les proyectó un corto vídeo sobre la Historia de la Comunicación. 

Por desgracia, ese video no estaba preparado para proyectarse en pantalla grande y muchas de las imágenes apenas se podían distinguir. En un ordenador la cosa cambia y este fue el vídeo proyectado durante aquella clase:


Tras el mismo se realizó una pequeña charla donde se les explicó cómo funciona una emisora de radio por dentro, cómo llegan las ondas a nuestras casas y se atendió las preguntas que realizaron. 

Posteriormente se les indicó cómo realizar la labor de locución y se les mandó un ejercício de presentación y otro libre para que, en la visita a Radio Villegas, ellos pudieran realizar esos ejercícios prácticos. 

En esta ocasión, al ser muchos los escolares, se les dividió en 2 grupos (quinto y sexto). Cada uno de ellos a su vez se dividió por clases, para acudir al estudio de radio y realizar las grabaciones, junto a la visita a la radio. 

Se empezó con los audios de presentación. Sonaba una música y cad alumno hacia la señal para hablar, se presentaba e iban rotando de cuatro en cuatro hasta grabarlo todos. Aquí os dejo las presentaciones de los cuatro grupos de alumnos.


Como nos sobró un poco, se realizó unas prácticas de presentaciones musicales que no quedaron nada mal.


También, próxima la celebración del día de la paz, grabamos una canción interpretada por Maná.


También, relacionado con la paz, ensayaron y grabaron un bonito cuento sobre una espada muy especial: La Espada Pacifista, que también podéis descargar y escuchar.


A la semana siguiente el grupo de 6º grabaron sus presentaciones y también diversos chistes, colmos, poemas, adivinanzas, etc. que habían preparado anteriormente. Aquí os dejamos también los enlaces a esos audios grabados por ellos. Y otro enlace para ver las fotografías de esos días.



Año 2009.

A mediados de diciembre de 2009 los alumnos de 5º y 6º del colegio najerino Sancho III El Mayor disfrutaron de un taller de radio que tenía 2 partes, una teórica y otra practica. La primera se desarrolló en el propio centro. En una de las aulas se juntaron las 2 clases de 5º y durante hora y media el monitor de radio Jose A. Laboreo les explicó cómo se han ido desarrollando a lo largo de la historia los medios de comunicación. También se les explicó cual fue el origen de la radio y cómo eran aquellas primeras retransmisiones de los años 30 y 40. Posteriormente supieron cómo era un estudio de radio por dentro, se les habló de la sala de locución y control y aprendieron unas breves nociones de cómo se comportan los locutores: gestos, distancias al micrófono, utilidad de los cascos, etc, etc.Las mismas enseñanzas las recibieron las dos clases de 6º que se juntaron en una sola.

Tras esa primera experiencia vino la segunda parte. A los alumnos se les brindó la oportunidad de grabar en un estudio de radio 2 ejercícios. El primero su presentación y el segundo libre. Algunos eligieron un relato, otros chistes, adivinanzas, poemas...

Para ello nos fuimos muy cerquita, al IES Esteban Manuel de Villegas, donde se desarrollan diferentes talleres de radio desde hace ya 3 cursos y que cuentan con un estudio de radio semi profesional desde donde emiten a través de internet y desarrollan diferentes prácticas. Allí se les explicó los diferentes elementos que forman una radio y se repasó lo que debían ellos de realizar como locutores.

Algunos estaban nerviosos, otros, con mucha verguenza, no quisieron grabar nada y otros se atrevieron con todo, como muestran las fotos que aquí podeis ver. Se lo pasaron muy bien y el resultado lo vais a poder escuchar aquí (o descargarlo) para comprobar lo bien que lo hicieron.

Copyright © 2015. Prohibido reproducir imágenes o textos sin solicitar permiso.