Get Adobe Flash player

Síguenos en ...


Si no suena la radio automáticamentte clica en el reproductor superior



Enlaces

Concurso Suma y Sigue

Durante el curso 2013-14 se nos ocurrió la brillante idea de crear un concurso cultural en el que participarían todos los centros educativos de Nájera. Toda la información, resultados, audios, fotos, etc. se encuentran aquí.

INTRODUCCIÓN.

Concibo la radio como un medio de comunicación que ha de entretener pero, a la vez, divulgar la cultura y fomentar hábitos que enriquezcan el espíritu. Porque si te lo pasas bien mientras aprendes cosas, siempre querrás más.

Por eso he preparado un concurso para que, en primer lugar, se lo pasen bien los propios participantes. Que demuestren su saber a los oyentes para que estos, a su vez, puedan enriquecerse disfrutando con las distintas pruebas, e incluso participar en algunas de ellas. Entretener mientras se aprende algo siempre resulta productivo.

Aunque ya tengo a mis espaldas experiencias similares, esta primera vez en Radio Villegas tiene carácter experimental. Una vez concluido el concurso se ha de analizar qué ha funcionado, qué no, para tratar de mejorar y darle una continuidad, si se considerase, con la ayuda de todos.

Voy ya a desgranar la idea de este concurso.

PARTICIPANTES.

La radio es espectáculo y por lo tanto se ha de diseñar un concurso ágil, con diferentes pruebas y un número de participantes no excesivo por las especiales características de un estudio de radio. Se ha pensado en toda la comunidad educativa de Nájera, por lo que es mi deseo que tanto los 2 institutos como los 3 colegios puedan tener sus representantes. Con ese fin y para tratar de equilibrar lo máximo posible los equipos, se ha decidido que los concursantes serían alumnos de 6º en el caso de los colegios y de 1º de la ESO en el de los centros de enseñanzas medias. Así las diferencias no serían notables y podrían participar todos los centros.

Por las dimensiones de la propia radio y ya que en cada programa participarán dos grupos, cada uno de ellos estará formado por 4 personas. Uno hará de capitán siendo el portavoz de las respuestas, 2 serán los ayudantes que participarán de forma activa en las pruebas y habrá un alumno reserva. En caso de enfermedad o por otras circunstancias de alguno de los integrantes del grupo, el reserva podrá sustituirlo en ese programa. Sólo participan 3 alumnos por grupo en cada programa. El capitán siempre será el mismo (salvo caso de enfermedad o falta justificada) y el resto de los integrantes puede ir variando en cada participación. Por lo tanto, en cada participación serán 3 los alumnos que realicen las pruebas y el cuarto tendrá que escuchar el programa desde casa.

Se confirma que todos los centros de Nájera aceptan participar, por lo que tenemos un total de 6 grupos: 3 formados por alumnos de 6º de los colegios San Fernando, Nª Sra. de la Piedad y Sancho III El Mayor y otros 3 formado por alumnos de 1º de la ESO, E. M. de Villegas, Rey Don García y Nª Sra. de la Piedad.

OBJETIVO DEL JUEGO Y EMISIÓN.

Aunque en cada programa participan 2 equipos, no se enfrentan entre sí en modo eliminatoria. El objetivo de cada uno de ellos es sumar el mayor número posible de puntos, ya que los dos equipos que durante la primera fase más acumulen, serán los que se enfrentarán en la final. Esto significa que durante la primera fase del programa no hay enfrentamiento directo entre ellos, aunque si compartirán puntos en determinadas pruebas por rebotes. En esta primera fase cada grupo tendrá 3 participaciones. Para determinar quienes jugarán en el mismo programa se realizará un sorteo asignando al azar a cada equipo un número del 1 al 6.

La primera semana participarán el 1 y el 2. La segunda semana el 3 y el 4, la tercera el 5 y 6. La cuarta semana concursarán el 1 y el 3, la quinta el 2 y el 5 y la sexta el 4 y el 6. La séptima semana de concurso les tocará el turno al 1 y el 6, la octava al 2 y 4 y la novena al 3 y 5.

Tras esas 3 participaciones de cada uno de los equipos inscritos habrá que fijarse en la suma total de puntos obtenidos para saber qué dos pasan a la final. En este caso sí que el enfrentamiento será directo ya que se proclamará ganador del concurso el que más puntos logre. En total el concurso está programado para que dure 10 semanas.

¿Por qué grabarlos y no en directo? En primer lugar porque el programa requiere una producción radiofónica compleja y es posible que entre pruebas se realicen ciertas pausas para comprobar las respuestas. Además, la emisión de los mismos se realizaría en la emisora durante el fin de semana y normalmente los escolares suelen tener actividades deportivas. Así que la idea sería grabarlos todos entre semana (los jueves de 17 a 18:30 horas aproximadamente) salvo la final que se haría en directo y seguidamente la entrega de premios a los participantes. La programación en directo de Radio Villegas arrancaría en enero, así que sería durante esas fechas cuando comenzaría a emitirse.

PRUEBAS.

En un minuto. Juega el portavoz. En un minuto de tiempo cada equipo tendrá que contestar el mayor número de preguntas variadas. Cada acierto vale 1 punto. Sin rebote.

Camino de Santiago. Ya que Nájera forma parte del Camino de Santiago, qué mejor que preguntar a los participantes sobre él, su recorrido, etc. Tres preguntas por grupo, cada acierto 2 puntos. Hay rebote.

La Rioja. Preguntas generales sobre La Rioja. Cinco preguntas para cada equipo. Cada acierto suma 2 puntos. Hay rebote.

Preguntas variadas. Sobre temas diversos, 8 preguntas por grupo. Cada acierto suma 1 punto. Hay rebote.

Adivinanzas. Tres adivinanzas por grupo. Cada acierto suma 2 puntos. Hay rebote.

¿Quién canta? Juegan los dos equipos a la vez. Hay que adivinar quien canta la canción (grupo, solista o compositor) y su título (las 2 cosas). Sonarán los temas seguidos, entrecortados, mezclados y a diferentes revoluciones. Una vez escuchados, cada equipo tendrá 1 minuto para intercambiar opiniones y apuntar en una hoja, el título y cantante o compositor del tema. Son 5 temas en total. Cada acierto suma 2 puntos. En total pueden conseguir 20 en esta prueba.

Palabras más palabras menos. Se trata de componer palabras, cuantas más largas mejor. Participan los 3 concursantes. Con 10 vocales y consonantes que os daremos, utilizando como mínimo 4 de ellas. Tienen 2 minutos de tiempo. Al final del mismo se tachan las palabras repetidas dentro de cada grupo y aquellas que no recoja el diccionario. Los puntos obtenidos serán los siguientes: 1 punto 4 letras, 2 puntos 5 letras, 3 puntos 6 letras, 4 puntos 7 letras, 5 puntos 8 letras, 6 puntos 9 letras y 10 puntos por 10 letras.

Verdadero o falso. Juega el capitán, no hay rebote. Se formulan 5 preguntas a cada equipo y el capitán dirá si es verdadero o falso. Cada acierto vale 1 punto.

Rimando. Juegan los dos equipos a la vez. Se dan una serie de palabras y con ellas tendrán que formar un poema con rima. La mejor tendrá 3 puntos y el otro grupo sumará 1.

El personaje oculto. Juegan de forma alternativa cada equipo. Se trata de averiguar el personaje oculto (real o de ficción, vivo o muerto, pero conocido). Se da una pista y si el equipo acierta gana 10 puntos. Si falla se da una nueva pista al otro equipo y si acierta ganará 9 puntos. En caso de fallo, vuelta de turno, nueva pista y van disminuyendo los puntos. En total son 2 los personajes ocultos de cada semana.

En busca del diccionario. En 2 minutos tendrán que buscar palabras en el diccionario. Una vez encontrada la primera, deberán leer su definición en alto. Cada acierto serán 3 puntos.

Las superpreguntas. Hay 4 sobres y dentro de ellos preguntas de matemáticas, literatura, física…. Un total de 10 preguntas. Cada acierto suma 3 puntos. Hay rebote.

Son 12 pruebas que están pensadas para realizar un programa de una hora aproximadamente. Se trata, con ellas, de trabajar los conocimientos de distintas materias y que sean creativos. Además, la idea es que las pruebas no resulten aburridas.

Jose A. Laboreo

(Responsable del Taller de Radio del IES Villegas).

Copyright © 2015. Prohibido reproducir imágenes o textos sin solicitar permiso.